Una comunidad de abogadas y abogados comprometidas con la justicia social


En Ayuda Legal Puerto Rico estamos comprometidas con la construcción de una cultura pro bono fuerte y activa. Desde que comenzamos a trabajar las personas estudiantes y abogadas pro bonistas han sido indispensables para el desarrollo de nuestros programas de educación y apoyo legal a comunidades alrededor del archipiélago.


Tras los huracanes del 2017, fueron las pro bonistas quienes se movilizaron para proveer una respuesta rápida a las necesidades legales de personas y comunidades afectadas. En pocas semanas, y bajo condiciones difíciles,  cientos de personas y decenas de organizaciones estuvieron dispuestas a adiestrarse, salir a la calle, visitar comunidades y acompañar a quienes perdieron casi todo. La labor de aquellas primeras brigadas legales se transformó en una jornada amplia de educación, apoyo legal y abogacía por el derecho a la vivienda.


Hoy, los retos son mayores. El presente de nuestro País está atravesado por la pobreza, la desigualdad, el discrimen por razón de raza, género y clase, por la falta de acceso a derechos fundamentales, los desplazamientos forzosos, el impacto nefasto de la austeridad y la corrupción gubernamental. En este contexto, la pregunta sobre la relevancia de la práctica legal con perspectiva de justicia social es más urgente que nunca. Estamos llamadas a defender activamente los derechos de la gente.


Damos la bienvenida y sumamos fuerzas con las personas abogadas y estudiantes que apuestan al trabajo legal comunitario. Esta es una práctica del derecho que – aunque reconoce su importancia- se aleja de la representación tradicional y los tribunales para hacer énfasis en la educación, el análisis de política pública y el proceso participativo del quehacer legal. Definimos el acompañamiento legal como una práctica del derecho comprometidas con la justicia social, la autonomía y el trabajo solidario. Desde aquí, aspiramos a construir relaciones horizontales y de compartir experiencias y conocimientos entre las personas abogadas y las comunidades, con el fin de ejercer, reclamar y defender derechos.  Atendemos la necesidad de apoyo legal gratuito y accesible a través de estrategias de acompañamiento que incluyen reuniones, talleres legales comunitarios, hotlines y asistencia a través de plataformas tecnológicas. Nos mueve la certeza de que la obligación ética y política de nuestra profesión radica en el compromiso de que ninguna persona quede sola o desprotegida ante la amenaza a sus derechos.


Para que la cultura pro bono fuerte sea posible, practicamos el acompañamiento al adentro de la profesión. La experiencia nos demuestra que las abogadas y estudiantes comprometidas ofrecen y desean realizar más servicios pro-bono. Esto a pesar de su propia precariedad, la falta de talleres de trabajo donde desarrollar mayor capacidad y la inseguridad laboral. Necesitamos más recursos y mejores condiciones para promover el acceso a la justicia sobre bases equitativas y justas. En Ayuda Legal Puerto Rico reiteramos nuestro compromiso contigo ofreciéndote herramientas como plataformas de consulta, talleres, materiales educativos, formularios y guías, así como información de apoyo para cumplir con los requisitos impuestos por la Rama Judicial y alternativas no tradicionales de trabajo legal.


Ante la consigna de que ninguna persona está sola, respondemos acompañándonos desde adentro y desde afuera. Confiamos en que nuestro trabajo amplificado puede ayudar a construir el País justo que deseamos. Te esperamos.