Determinación de indigencia en procedimientos civiles


En los procedimientos civiles a los cuales aplique este Reglamento, el Tribunal hará una evaluación económica utilizando los estándares de la OAT, excepto si la persona ya cuenta con una determinación económica de una entidad que ofrece servicios legales gratuitos.

 
Si la persona no cualificó para estas entidades por estado económico, puede solicitar al tribunal que haga una evaluación económica. El tribunal utilizara los estándares de la OAT.


Cuando la persona sea la parte promovente en un caso civil -donde estén envueltas necesidades fundamentales del ser humano- deberá demostrar al tribunal que intentó obtener servicios legales gratuitos en estas entidades y fue denegada. La persona no tendrá que demostrar que intento obtener servicios legales gratuitos en vistas o procedimientos de emergencia que envuelvan necesidades fundamentales del ser humano. El tribunal tendrá discreción en estos casos de asignar representación de oficio. (Reglas 6, 8)

 

Siempre que sea deber del tribunal hacer una evaluación económica independiente- en casos civiles y criminales- utilizará los estándares de la Oficina de Administración de tribunales. Puede encontrar copia de estos en la última página de este enlace.